El sistema educativo actual en la India un curso de milagros está influenciado principalmente por el sistema educativo británico. Bajo la influencia del colonialismo británico, el moderno sistema educativo indio ha prosperado con un enfoque sistemático. En la era posterior a la independencia, se han realizado reformas significativas en el sistema educativo de la India para que los estándares sean distintos y ampliamente adaptables.
En el siglo XXI, la India independiente ruge como una superpotencia económica con su economía, industrialización y globalización de rápido crecimiento. Existen numerosas instituciones educativas de clase mundial en la India. Los estándares de educación están a la par con las mejores instituciones del mundo. Incluso hay instituciones que se consideran las más preferidas en sus respectivas carreras.
Mientras tanto, India ha desarrollado un sistema holístico de educación que atiende al desarrollo integral de un individuo. Desde tiempos inmortales existe una esencia de vínculo emocional entre el alumno y el maestro en el sistema educativo indio. De muchas estructuras de educación proporcionadas en la India, el sistema de educación “Gurukul” ha demostrado su excelencia sobre los demás. En los últimos años, este sistema de educación está siendo adoptado por muchas instituciones educativas de primera línea para lograr resultados superiores.
Hay numerosas instituciones de vanguardia como el Instituto Indio de Tecnología (IIT), el Instituto Indio de Gestión (IIM), la Universidad de Delhi (DU), la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), Symbiosis International, el Instituto Xavier, el Instituto TATA están presentes y sobresalen en la India. Han probado sus estándares en la plataforma global. India ofrece a sus académicos amplias opciones para el campo de excelencia preferido individualmente.
Con un campus de instalaciones de clase mundial equipado con las últimas tecnologías, los establecimientos educativos de la India brindan a sus estudiantes oportunidades de educación y desarrollo de planes de estudio de por vida. Con un sistema educativo asequible y cualitativo, los establecimientos educativos indios se destacan de sus contrapartes competitivas.
Técnicamente hablando, la India ofrece instalaciones de primer nivel para experimentar y aprender a fin de desarrollar el lado creativo de la personalidad. El sistema educativo indio enfatiza la creación de personalidades en lugar de preparar máquinas adictas al trabajo. La educación en valores ha enriquecido el sistema educativo indio con todas las facetas de la vida para un aprendizaje alegre. Este es el fundamento detrás de la creación de líderes globales con un potencial maravilloso. India se está transformando en un centro global para la subcontratación de procesos comerciales.